FARC Inisisten en Despeje de Florida y Pradera



A continuación transcribimos la entrevista concedida por Raúl Reyes, comandante de las FARC, al periodista Lázaro Paniza, de Colprensa y publicada por el diario El País, de la ciudad de Cali.

¿Cuál es la posición de las Farc frente al gesto unilateral del Gobierno de excarcelar guerrilleros?

La liberación de guerrilleros es bien vista por las Farc desde que ésta sea sin condiciones, sin presiones ni trampas, igual a la que hicimos nosotros en La Macarena cuando en el 2002 liberamos unilateralmente a 305 integrantes del Ejército y la Policía, durante los diálogos por la paz con el Gobierno Pastrana. Lo demás son campañas mediáticas con fines políticos.

¿Ese gesto contribuye a la realización del intercambio humanitario?

Las Farc mantienen inmodificable su propuesta sobre el intercambio humanitario, la zona desmilitarizada y la verificación, porque un acuerdo serio hacia la liberación de los prisioneros de las dos partes requiere de garantías que posibiliten el encuentro de los voceros del Gobierno con las Farc.

Granda dice que no hace nada sin la orden de las Farc. ¿Fue avalada o no por ustedes la salida del ‘Canciller’ de la cárcel?

Granda nunca se acogió a ninguna de las exigencias del Gobierno. Su ‘secuestro’ en Venezuela por parte del Estado colombiano, además de transgredir la soberanía y las leyes de los venezolanos, fue injusto, puesto que su misión era el trabajo político y diplomático con énfasis en el acuerdo humanitario.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, le sugirió a Uribe la liberación de Granda en busca del intercambio. ¿Hay algún camino recorrido en ese sentido entre Francia y las Farc?

En primer lugar, agradecemos al presidente Nicolás Sarkozy por su gestión. Nada había convenido entre el Gobierno francés y nosotros para la liberación de Granda. El Secretariado de las Farc es el que nombra o autoriza las vocerías de la organización en todos los temas.

¿Pero Granda será el vocero de las Farc para tratar el tema del intercambio con el Gobierno?

Los voceros plenipotenciarios de las Farc se reunirán con los del Gobierno en los municipios desmilitarizados. No existe ninguna opción de reuniones sin esta garantía.

El Gobierno ha querido reunirse con un miembro de las Farc para tratar el tema de la desmilitarización de Pradera y Florida, con el fin de facilitar la toma de decisiones al respecto. ¿Esto sería posible ahora?

Las posibles reuniones de nuestros voceros con los del Gobierno se efectuarán una vez sean desmilitarizados los municipios de Pradera y Florida.

Pero el Presidente ha sido enfático en que no habrá despeje militar como condición para tratar el tema...

No habrá encuentros sin ese despeje.

Se dice que las Farc están divididas frente al tema del intercambio y la salida de Granda...

En las Farc todos estamos de acuerdo con la salida de las cárceles de los guerrilleros prisioneros; lo que no aceptamos son compromisos en contra de nuestras convicciones.

¿Qué piensan las Farc sobre los guerrilleros que se acogieron a la excarcelación?

Quienes fueron excarcelados sin firmar compromisos con el Gobierno están dentro del derecho de lograr la libertad mediante cualquier alternativa, y los demás darán explicaciones a sus superiores.

¿No cree que la mejor vía es la negociación para la reconciliación entre los colombianos?

Las Farc jamás han renunciado a la búsqueda de las salidas políticas al conflicto social, económico y armado.

¿Por qué las Farc no le ofrecen otras condiciones de vida, como la libertad, a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas?

El niño de Clara merece otra forma de vida, como también la merecen los hijos de las guerrilleras nacidos en las cárceles y los millones de niños hambrientos, enfermos y desamparados que hay en las calles.

¿Qué mensaje hay para los familiares de los secuestrados? ¿Podrían enviarles pruebas de supervivencia?

Mantenemos la mejor voluntad de enviar pruebas de supervivencia, pero ante todo procuramos garantizar la seguridad de los prisioneros, antes que exponerlos al fuego cruzado entre la Fuerza Pública y los guerrilleros que los cuidan.



——————————————
Imagen: BBC News

 

What did you think of this article?




Trackbacks
  • Trackbacks are closed for this post.
Comments
Page: 1 of 1
  • 6/13/2007 o-lu wrote:
    Camilo: Creo que hay que escuchar lo que dicen los personajes de las Farc, como Reyes en esta entrevista o Granda en la suya hoy en El Tiempo. En contraste, hoy aparecio en Semana una columna de Carlos Nasi. Me parece que comete el error de atribuirle a Anncol el pensamiento oficial de las Farc; al armar por ahi la toria conspirativa y atribuirsela a las Farc, la mitad de su analisis pierde validez. La otra mitad se pierde porque Nasi desconoce el peso de la presion francesa. No se puede leer la liberacion como un acto magnanimo o humanista de Uribe y bien vale volver a mirar algunas imagenes de Uribe enardecido, como estas que puso un programa de tv en linea: http://www.france5.fr/asi/
    Reply to this
    1. 6/13/2007 Camilo Galan wrote:
      O-lu, Carlo está MFT (miando fuera del tiesto), tal ver porque quiere meter la realidad en el marco teórico de la resolución de conflictos. Si se trata de hacer un gesto humanitario, el gobierno tendría que haber hecho todo el despliegue para justificar la desmilitarización de Florida y Pradera. Hay que darle tiempo al tiempo. 

      Gracias por el comentario.  Suerte.

      Reply to this
  • 6/13/2007 Alejandro Pelaez wrote:
    Si ANNCOL no hace parte de las FARC entonces que diablos es?
    Reply to this
  • 6/14/2007 o-lu wrote:
    Alejandro,

    Oportuna su pregunta. Oficialmente, anncol es una agencia de noticias, a veces sus notas tienen firma, a veces no. Las Farc son una guerrilla, con su secretariado. Uno puede ver las proximidades, pero no atribuir identidades intercambiables. Si Ud. mira las declaraciones de Reyes & Granda y las de Anncol vera que no dicen lo mismo, no usan el mismo lenguaje ni se posicionan igual frente a ciertos temas (un ej: en el tratamiento dado a Francia. Para Anncol es una intromision imperialista para meter la guerra y las armas, mientras Granda & Reyes agradecen el gesto de Sarkozy).

    Uno de los problemas de Colombia es que la imputacion de argumentos o hechos para meterlos en una logica coherente. Puede haber una nebulosa cercana a las Farc, pero oficialmente las Farc son una cosa muy precisa -y, fijese ud., muy mal conocida! En ese sentido coincido con el diagnostico de Celis del dia pasado en Semana. (recomendado)
    Reply to this
    1. 6/14/2007 Camilo Galan wrote:
      O-lu, de acuerdo con las diferenciación que hace entre las posiciones de las FARC y las de Anncol. Aunque con la salvedad de que en muchas oportunidades lo que aparece en esa agencia de noticias sí sirve para medir la temperatura de lo que piensan en las FARC.

      Reply to this
  • 6/14/2007 o-lu wrote:
    Correcto, medir la temperatura de la nebulosa, pero no atribuir declaraciones. Soy de quienes piensa que conocemos muy poco sobre las Farcy que predomina un enfoque desde la ciencia politica. Salvo algunos trabajos de campo, como este: http://66.102.9.104/search?q=cache:iFzQ_C-3l8wJ:redresistencia.org.
    netzwerk-resistencia.ch/red2/entrevistas/2306libroelordendelaguerradelasfarc.htm+
    %22juan+guillermo+ferro%22&hl=fr&ct=clnk&cd=12&gl=fr&lr=lang_es
    Reply to this
    1. 6/14/2007 Camilo Galan wrote:
      O-lu, coincido en que sabemos muy poco sobre las FARC. A eso le agregaría que lo poco que sabemos está muy contaminado por la propaganda oficial.

      Reply to this
  • 6/16/2007 o-lu wrote:
    Qué dice Alejandro P?
    Reply to this

Page: 1 of 1
Leave a comment

Submitted comments are subject to moderation before being displayed.

 Name (required)

 Email (will not be published) (required)

Your comment is 0 characters limited to 3000 characters.