Movimiento Estudiantil y Democracia en Colombia



Se pregunta el editorialista del diario El Tiempo sobre lo que puede haber detrás de las movilizaciones estudiantiles del último mes e indaga si ellas son "flor de un día" o son un indicador de un punto de quiebre en la organización estudiantil. Reseña que en esta oportunidad las movilizaciones estuvieron articuladas con demandas sociales relacionadas con el Plan de Desarrollo y la reforma de transferencias.

Está bien que El Tiempo recuerde que los estudiantes han jugado un papel destacado en coyunturas claves de la historia nacional, desde la caída de Rojas Pinilla hasta el movimiento de la séptima papeleta que le abrió espacio a la Constitución de 1991. Y vale la pena recordar en este momento, digo yo, porque suele olvidarse la Historia, que muchos de los precursores criollos de nuestra Independencia de España fueron estudiantes y académicos, muchos de los cuales dieron su vida en las primeras gestas emancipatorias.

Dice El Tiempo, además, que estas movilizaciones siguen ligadas a un ideario de izquierda (que paradoja, en un país donde la versión oficial suprimió las diferencias entre izquierda y derecha!) y más a reivindicaciones específicas que a "proyectos utópicos de sociedad". Y añade:

"A pesar de la presencia de actos violentos de pequeños grupos radicales, los líderes estudiantiles están privilegiando un discurso más pragmático y calificado que en el pasado reciente. También se percibe un peso menor de la opción de "lucha armada" y un énfasis en símbolos democráticos y alternativos: gobiernos paralelos, fórmulas viables de cambio político, depuración electoral, organizaciones juveniles de partidos y movimientos..."



Interesante que El Tiempo, la meca del establecimiento colombiano, se pregunte sobre el trasfondo de la protesta estudiantil. Aunque el análisis se queda corto porque deslinda la movilización estudiantil de otras formas de protesta social que hemos visto recientemente. De acuerdo: los estudiantes están "juntos pero no revueltos", pero no se puede entender lo que ocurre si se separa lo estudiantil del resto de expresiones de la protesta social y más aún, si esta se separa del contexto político-social. El estudiante actual tiene referentes políticos e ideológicos diferentes del de hace 15 o 30 años -no podría ser de otra manera- pero es ingenuo creer que no responde a una visión de la sociedad.

Tal vez El Tiempo esté preocupado por la demostraciones estudiantiles de Francia del año pasado cuando cientos de estudiantes se atrincheraron en la Sorbona. O tal vez esté previendo que la combinación de la crisis política interna ocasionada por la parapolítica y la actitud evasiva del gobierno frente al Intercambio Humanitario, sumada a un movimiento estudiantil dinámico y combativo constituyen una verdadera bomba de tiempo. O puede estar sintiendo pasos de animal grande al prever la combinación de una creciente movilización social y un régimen cada día más ilegítimo. Como quiera que sea, es diciente que El Tiempo se esté haciendo estas preguntas.

En todo caso debemos señalar que lo notable no es solo la movilización estudiantil. Hay unas fuerzas sociales -casi subterráneas-  que se encuentran contenidas y que buscan expresarse. Me parece que el establecimiento no ha comprendido las lecciones de nuestra historia que muestran que la protesta social es una consecuencia lógica de la restricción de la democracia, como ocurre a paso lento pero firme en Colombia hoy.

Si la oposición encuentra barreras para expresarse y recibe embates desde el gobierno que buscan su deslegitimación (la teoría de los "terroristas vestidos de civil"), es apenas natural que ella indague por otros canales, así ellos sean extrainstitucionales. Los del curubito deberían estar pensando más bien cómo van a hacer para abrir la democracia, en lugar de caer en la tentación de fortalecer el modelo autoritario.





Powered by ScribeFire.

—————————-
Imágenes: Periódico El Turbión

 

What did you think of this article?




Trackbacks
  • Trackbacks are closed for this post.
Comments
  • No comments exist for this post.
Leave a comment

Submitted comments are subject to moderation before being displayed.

 Name (required)

 Email (will not be published) (required)

Your comment is 0 characters limited to 3000 characters.