Bombazo a Chávez

Los acontecimientos recientes están demostrando que la operación militar que cobró la vida del jefe guerrillero Raúl Reyes en territorio ecuatoriano tenía mayores alcances de los que aparentaba en un principio.

En el primer momento, creímos que el objetivo del operativo concluía con la baja del miembro del Secretariado de las FARC. El cumplimiento del objetivo era un claro indicador de éxito de la política de seguridad. La ubicación y destrucción de campamento guerrillero donde se encontraba Reyes era un éxito militar indiscutible de la administración Uribe.

La interpretación que muchos analistas nacionales e internacionales hicieron al calor de las primeras noticias apuntaba a la definición del dilema entre los objetivos de seguridad interna y el respeto a la soberanía de otro Estado. Los análisis se orientaban por el juego de beneficios y costos implícitos en la decisión política donde terminaban primando los primeros sobre los segundos.

El argumento se resumiría de la siguiente forma: el gobierno colombiano asume el costo diplomático de violar la soberanía del Ecuador en aras de propinar un golpe demoledor a las FARC. No cabe ninguna duda que en términos de la ecuación del conflicto militar, el golpe ofrecía todos los beneficios a las fuerzas del Estado.

En un segundo momento comienza a hacerse evidente que la operación militar tenía un horizonte mucho más amplio. En efecto, la destrucción del campamento de Reyes en territorio del Ecuador buscaba poner en evidencia ante la comunidad internacional, primero, la presencia de las FARC en aquél país y, segundo, destapar las relaciones entre las FARC y algunos gobiernos de la región.

Ese era el objetivo estratégico de la operación: golpear políticamente a Chávez y a Correa, y denunciar su carácter de soportes internacionales de las FARC.

Desde antes del 2001 ya se rumoraba en los medios de comunicación sobre el apoyo de Chávez a las FARC y desde la llegada de Correa al poder sucedía lo mismo del lado ecuatoriano. Digamos que nunca hasta este momento se había mostrado la prueba reina que confirmara esa sospecha.  La prueba reina fue la presencia irrebatible del campamento de Reyes en territorio ecuatoriano y las evidencias que esgrime el gobierno de Colombia ante los medios de comunicación.

Lo que hemos visto el lunes y martes es la ejecución de una operación de inteligencia de altísima factura que apunta hacia la deslegitimación de Chávez a nivel internacional, hacia su juzgamiento por parte de algún tribunal internacional y, posiblemente, hacia una mayor intervención militar extranjera  en la región andina.

Chávez entendió claramente todo esto desde el primero momento y por esa razón reaccionó violentamente ante la muerte de Reyes. La operación militar en el Ecuador apuntaba al corazón de Chávez.

 Technorati 

 

What did you think of this article?




Trackbacks
  • Trackbacks are closed for this entry.
Comments
Page: 1 of 1
  • 3/4/2008 o-lu wrote:
    mmm...
    De ser este el calculo, estaba totalmente errado, pues la guerrilla estaba en Ecuador y Ecuador no es Venezuela. Digamos que se equivocaron por unos 2000 km.

    Creo que hay que hilar mas delgado.
    Reply to this
    1. 3/4/2008 Editor Colombia Hoy wrote:
      En dónde cree que estaríamos en estos momentos si el campamento bombardeado fuera el de  Iván Márquez y este estuviera en territorio venezolano, como se ha rumorado por varios meses? Hilemos más delgado...

      Usted cree que se encontraron de casualidad a Reyes y montaron el operativo en dos horas? De verdad cree que esa fue una operación criollita? Que no se evaluaron las implicaciones geopolíticas? Que no hay conexión con la visita del alto mando del norte varios días antes de la operación?

      Hilemos más delgadito...y leamos con mayor atención para no hacer comentarios tan destemplados.

      Reply to this
      1. 3/4/2008 o-lu wrote:
        No se enfade, editor. (Camilo?)
        Evidentemente es una operacion preparada. Lo "quirugico" (adjetivo que le oi a José O y a otros) se refiere no tanto a la precision de las bombas como a la intervencion y silencio de quienes prepararon el golpe. No estoy discutiendo eso. Simplemente digo que si el calculo era responsabilizar a Chavez por albergar terroristas, en efecto se equivocaron de mira.
        Reply to this
        1. 3/4/2008 Editor Colombia Hoy wrote:
          No, no se equivocaron de mira.  El objetivo era hacer una "carambola": golpear al Secretariado y denunciar internacionalmente lo que ahora llaman "patrocinio y financiación de genocidas". Usted y yo entendemos que es muy fácil fabricar pruebas y mezclar las reales con las inventadas. En todo esto hay una parte que responde a un libreto preestablecido y otra a la dinámica del proceso.

          La reacción inicial de Chávez no fue sobredimensionada como casi todos creímos en un principio. Simplemente él se dio cuenta tempranamente por donde se movían las aguas. La prueba de que hay una parte prefabricada es la brevedad de tiempo que hay entre las excusas tardías de Colombia, la expulsión del embajador colombiano de Quito y la rueda de prensa de Naranjo mostrando las pruebas sobre los vínculos entre las FARC y el gobierno de Correa. Cuando Araujo ofreció disculpas al Ecuador, ya tenían en sus poder las pruebas contra Correa. Correa "simplemente" es el eslabón hacia Chávez, pero evidentemente el caso que tiene Washington pendiente contra Correa por la base de Manta es un chiste al lado del conflicto con Chávez. Quieren frenar a Chávez y sacarlo del juego en Colombia.

          Varias preguntas no directamente relacionadas pero que merecen atención:

          - Por qué el vocero ha sido Naranjo?
          - Es cierto que se llevaron a una mujer viva junto con los dos cadáveres?
          - Por qué la versión oficial colombiana cambió con el paso de las horas?

          Reply to this
  • 3/4/2008 Rebeca wrote:
    No estoy de acuerdo con tal argumento. Uribe sabía de la presencia de Reyes y sabía también que esta esperando a los emisarios franceses. El comisionado de paz llamó netonces a los emisarios franceses para que ese día no se acercaran al campamento. Si el hecho de debilitar a las FARC es bueno había que también que pensar que el negociador por las farc era Reyes y que si Chávez estaba negociando con ellos fue a a pedido de Francia. Primero Chirac y luego Sarkozy. Todo lo que aparece en el computador de Reyes sobre la negociación de Marquez con Chávez lo contó éste en París cuando estuvo en París y hasta lo de la beligerancia y fue esa la razón por la cual Uribe cortó a Chávez en la negociación.Así que allí no hay ningún misterios.
    Reply to this
    1. 3/5/2008 Editor Colombia Hoy wrote:
      Se podría concluir de su comentario, entonces, que el bombazo estaba dirigido al acuerdo humanitario y al reconocimiento de un estátus político a las Farc?

      Reply to this
  • 3/4/2008 Rebeca wrote:
    Aquí pego las declaraciones de la cancillería francesa:
    Paris.- Francia estaba en contacto con el dirigente de las FARC Raúl Reyes antes de que lo mataran las fuerzas colombianas, y el gobierno de Colombia estaba al tanto, dijo hoy una vocera de la cancillería francesa.

    Francia, España y Suiza realizan gestiones para obtener la liberación de rehenes de las FARC, en particular la política franco-colombiana Ingrid Betancourt.

    "En el marco de las gestiones que nosotros (España, Suiza y Francia) estamos realizando, teníamos contacto con Raúl Reyes y puedo decirles que los colombianos estaban al tanto'', dijo la vocera Pascale Andreani en conferencia de prensa. Añadió que hubo "muchos contactos'' con Reyes hasta su muerte.
    y Aquí pego las declaraciones del ex marido de Ingrid Betancourt:
    El ex marido de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, calificó este martes de "asquerosa" e "innoble" la conducta del presidente colombiano Alvaro Uribe "que sabotea constantemente" toda posibilidad de liberar a los rehenes.

    "Encuentro que es absolutamente asquerosa, absolutamente innoble, absolutamente espantosa", declaró Delloye a la AFP. "Estoy horrorizado por la conducta del presidente Uribe, que sabotea todas las posibilidades que pueden permitir a los rehenes volver" de su cautiverio, afirmó.
    Reply to this
    1. 3/5/2008 Editor Colombia Hoy wrote:
      Rebeca: gracias por la información. Este tipo de noticias en este momento tienden a pasar desapercibidas frente a la exacerbación del nacionalismo.

      Reply to this
  • 3/4/2008 JOSE ALEJANDRO wrote:
    QUERIDOS AMIGOS COLOMBIANOS VENEZOLANOS Y ECUATORIANOS UN SALUDO MUY CORDIAL
    LO QUE PUEDO ENTENDER DE LO EXPRESADO EN ESTE REPORTAJE NO ES MAS QUE LA CONFESION DE LA PREMEDITACION Y ALEBOSIA CON QUE EL GOVIERNO COLOMBIANO PERPETRO DENTRO DE LAS FRONTERAS DEL VECINO PAIS DE ECUADOR QUEBRANTANDO SU SOBERANIA DIGNIDAD Y SU CONFIANZA A SU VECINO. TRISTE RECONOCIMIENTO DEL COMETIMIENTO DE UN CRIMEN DE ESTADO. OBVIAMENTE POR QUE A LA OLIGARQUIA COLOMBIANA NO LE QUEDA MAS QUE RECONOCER LOS HECHOS PUES LAS PRUEVAS PRESENTADAS POR EL PRESIDENTE CORREA SON IRREFUTABLES Y CONTUNDENTES TAN CONTUNDENTES QUE EN LA REUNION EXTRAORDINARIA DE CANCILLERES QUE SOLICITO LA OEA SE OBTUBO UN RESPALDO TOTAL DE LOS ESTADOS AMERICANOS AL GOVIERNO DEL ECUADOR. LA VERDAD CON TESTIGOS COMO DICE NUESTRO PRESIDENTE URIBE

    EN ESTE REPORTAJE NOS QUIEREN HACER PENZAR QUE TODO ESTABA PLANEADO ASI, CUANDO EL TRANSCURRIR DE LOS SUCESOS DEMUESTRA TODO LO CONTRARIO EL PRESIDENTE URIBE CADA DIA SE PARECE MAS POPULAR CHEZPIRITO "Todos mis movimientos están friamente calculados" QUE DESPUES QUE COMETIERON GARRAFAL ERROR

    ASUMAN SU BARRANCO SEÑORES

    Y BUSQUENSE MEJORES MATRICES DE OPINION SEÑORES DE COLOMBIA HOY PORQUE ESTA NO SE LA TRAGA NI EL COLOMBIANO MAS SEGADO

    BIEN FEO QUE QUEDAMOS A NIVEL INTERNACIONAL

    EL UNICO PAIS QUE NOS APOYA ES EEUU QUE SORPRESA
    Reply to this
    1. 5/6/2009 elsid wrote:
      Buenas para todo aquel se lee estos comentarios, si bien es sierto, la descarada ayuda economica del presidente chavez a la guerrilla colombiana, es una realidad, se sabe que hasta las balas de las armas que tienen los guerrilleros son de cavin, de fabricacion venezolana, respeto a los que hoy se denominas revolucionarios o socialistas, pero hay que dejar algo en claro, el socialismo es una cosa y la ayuda con municion para quebrar y matar a una poblacion donde se cuentan personas que estan ajenas del guerras y conflctos , son sacrificios para que, que razon tiene uno ascecinos acabar con una poblacion y tomar rehenes, en nombre de una revolucion, en nombre de un socialismo, no va con los principios de humanidad, hay que acabar con ese flajelo de cobardes ascecinos o matones, donde se encuentres escondidos, asi sea en la misma china y ponerlos presos, aunque merezcan otra cosa que no sea su propia vida, no dejemos caer lo bueno nadie tiene el derecho de matar a otro cualquier sea su pocicion o idea politica, veamos el caso del vecino pais de chavez, donde se esta llevando a cabo una ley como en cuba,,(ud, esta arrestado por presuncion a delinquir) que tal esa ley, como si el gobierno tubiera la facultad de leer la mente de la poblacion civil,,
      aqui les dejo esto, no importa que persona nos este presidiendo, tengamos un sentido comun.
      Reply to this
  • 3/5/2008 o-lu wrote:
    No sabia que habia una mujer viva entre los cadaveres rescatados. Como se supo esto? Me permito hacreles una pregunta a los editores de este blog:

    Se ha ventilado en Colombia la reaccion internacional? Los grandes medios de tv y radio han difundido las declaraciones de los gobiernos americanos y francés?

    A José Alejandro, USA SUGERENCIA: LOS MENSAJES EN MAYUSCULA DANHAN LOS OJOS, puede escribir en Altas y bajas?
    Reply to this
    1. 3/5/2008 Editor Colombia Hoy wrote:
      Lo de la mujer viva no es una afirmación ni es algo confirmado. El rumor ha aparecido en algunos medios periodísticos. Por eso se planteó como una pregunta.

      No puedo responder completamente la segunda pregunta porque no tengo todos los elementos y O-lu sabe por qué. En todo caso sería muy importante que ella, que está en Francia, nos ayude a reproducir la información que se produzca allí desde su propio blog. Con tanto ruido y patriotismo alborotado es difícil formarse una imagen precisa de la situación.



      Reply to this
      1. 3/5/2008 o-lu wrote:
        Editor, aca el tema esta alborotado. Es la noticia internacional mas importante de la semana (junto a la eleccion del clon de Putin). El comunicado de Andreani fue muy claro. Los comités por Ingrid estan desconcertados. A ver si saco tiempo para comentar todo esto.
        Reply to this
        1. 3/5/2008 Editor Colombia Hoy wrote:
          O-lu, gracias. Sarkosy cada día es más clave en todo esto. Saque un tiempito que su visión es clave.

          Reply to this
          1. 3/5/2008 o-lu wrote:
            Hoy salio una nueva version, una especie de "aclaracion" del comunicado de Andreani (portavoz del Quai d'Orsay). Este proviene de Laurent Wacquiez, del portavoz del gobierno. Dice que en efecto Reyes fue el interocutor de Francia, pero no recientemente.

            Hay con seguridad una pugna entre instituciones, ademas de otros intereses en lid (y la embajada colombiana sin duda ha movido sus redes). A lo largo del proceso, el que ha tenido la voceria es el Quai d'Orsay. A Sarkozy, quién sabe si si le importe el tema. Lo que es seguro es que es poco proclive a Chavez y que adopta el discurso antiterrorista. Pero también es verdad que sacar a Ingrid de ahi le despertaria simpatias perdidas. Me dicen que Carla Bruni quedo muy conmovida tras el encuentro con los ex secuestrados. Dirigentes del PS han salido a felicitarlo por su coraje, al anunciar que iria a la selva colombiana a rescatar a Ingrid.

            De otros:
            -Los comités por Ingrid estuvieron protestando el fin de semana frente a la casa del embajador Cepeda. Estando ahi fue cuando se enteraron de la noticia de la muerte de Reyes.

            -La convocatoria a la marcha de manhana la firman varias ONG, asociaciones y partidos franceses. Como pinta la cosa en USA?

            -El domingo son elecciones municipales aca (y segunda vuelta en 15 dias); creo que antes de 2 semanas que no se movera mucho mas el tema andino. Se prevé que Sarkozy pierda peso frente al PS o alianzas de izquierda y que el PC gane, incluso, en ciudades de algun peso.
            Reply to this
            1. 3/5/2008 Editor Colombia Hoy wrote:
              O-lu, gracias por los datos. Sarkozy sigue en el juego y creo que las Farc van a seguir con la entrega de secuestrados. Van tras la salida de la lista de terroristas de la UE.

              En los EEUU el tema es marginal, marginal. Las prioridades están en las primarias, oriente medio, Irak, etc. Sin embargo Bush sacó tiempo para llamar a Uribe a darle su respaldo y la vocera del Departamento de Estado pidió a Chávez que se marginara de la disputa entre Colombia y Ecuador. El Secretario de Defensa dijo hoy que ve poco probable que se desate una guerra en la región. Creo que la crisis emergerá con mayor fuerza en los medios en los próximos días.

              Habrá marcha en Paris? Mucha suerte. Respetuosamente: "no se meta en líos"

              Reply to this
              1. 3/6/2008 o-lu wrote:
                Yo no soy busca-pleitos. Pero como sabe uno cuando le van a inventar un lio?
                ***
                Si, claro que en Paris hay marcha. Por alla?
                Reply to this
                1. 3/6/2008 Editor Colombia Hoy wrote:
                  En todo caso, mucha suerte! Cuando sepa algo de acá, le cuento.

                  Reply to this
  • 3/7/2008 Rebeca wrote:
    Ayer hubo un debate en la televisión francesa en el programa de la 5 "C'est dans l'air". Lo que he sacado en claro es que efectivamente había contactos por parte del Ecuador con las FARC para la liberación de 10 u 11 rehenes rehenes. Lo que no saben con seguridad es si Ingrid venía en este grupo. Ahora todo ha quedado en el limbo ante el ataque de Colombia hacia esa frontera. Se dijeron tantas otras cosas como lo del odio que le tienen en Colombia a Piedad Córdoba. Según afirman ella habría denunciado al presidente por paramilitarismo ante la cámara de representantes. El debate, para los que sepan francés lo pueden escuchar en www.betancourt.info.org Y a propósito de Piedad Córdoba, creo que le han censurado su página web. En todo caso desde el día en que mataron a Reyes ese sitio permanece inaccesible. ¿por qué querrán callarla?
    Reply to this
  • 3/7/2008 Rebeca wrote:
    A mí no me gusta Chávez en el sentido de que es un hombre que no se comporta con la altura y la seriedad que corresponde a un presidente de la República pero no es un individuo malo. Es un bocón, ordinario, un llanero rústico pero creo que es una faceta que él usa a propósito por que cuando estuvo en parís se manejó con mucha altura y distinción. Ahora hay que decir que él estaba recibiendo toda la presión no sólo de los familiares de los secuestrados sino también de gobiernos extranjeros para que consiguiera él la liberación de los plagiados ante la posición instransigente de Uribe. El tipo entonces paga rescate y comienza a obtener las liberaciones, manda helicópteros, paga hoteles y transportes a las familias. Colombia no desembolsa un peso además de no haber movido un dedo por el acuerdo humanitario y encima nos lanzamos en contra del único que está haciendo algo por las liberaciones de colombianos plagiados por colombianos. Hay algo de malsano en este poder y en esta sociedad.
    Reply to this
  • 3/7/2008 Carlos wrote:
    En algo tiene razon chavez, y es que Colombia es como un Israel porque esta rodeada de enemigos. Ya se destapo lo que todos sabiamos acerca del apoyo que Chavez y Correa le dan a las FARC. Es una pena que se haya violado la frontera con el Ecuador pero fue una oportunidad que no se podia desperdiciar para darle uno de lo mayores golpes miltares a las FARC. Los problemas diplomaticos de hoy son un mal necesario que el pais necesitaba para desenmascarar a estos presidentes que lo unico que les interesa es promover sus ideas socialistas-comunistas por el continente y estas utilizando a las FARC como una herramienta para este fin. Chavez tiene a los venezolanos aguantando hambre y la economia del pais va de mal en peor porque venezuela hoy por hoy depende mucho del petroleo y de nada mas. Para adicionar a mi comentario, Chavez ya comenzo a utilizar su petro-politica para ganar mas espacios politicos en america latina ese es el caso de Argentina esta semana. Como colombiano apoyo al presidente Uribe en este gran fiasco y espero que ojala esto no pase a un conflicto armado con ninguno de los paises, Colombia solo quiere el respeto y el apoyo de sus vecinos para combatir el terrorismo y la amenaza que las FARC representan.
    Reply to this
  • 8/5/2009 SLIPKNOT wrote:
    NO HAY QUE ESCRIBIR TANTAS PALABRAS PARA LLEGAR A UNA SOLA CONCLUSION CHAVEZ INTENTA TAPAR EL SOL CON UN DEDO LAS EXPRECIONES FACIALES DE CORREA CADAVEZ QUE SE APARECE ANTE LAS CAMARAS SON LAS EXPRECIONES DE UN SINICO QUE CREE QUE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SOMOS UNOS ESTUPIDOS SIN CEREBRO APLAUDO LA ACCION DE URIBE POR ACVABAR CON UNA PERSONA QUE CAUSO Y TODABIA CAUSA DOLOR EN LOS CORAZONES DE MUCHAS PERSONAS MI PREGUNTA ES LOS QUE NO APOYAN ESTA ACCION DE URIBE ESTAN DE ACUERDO CON LOS ACTOS TERRORISTAS DE LAS FARC? Y PARA NO FINALIZAR NO VOTE POR URIBE NI MUCHO MENOS SOY ESTOY DE ACUERDO CON SU RELEECION
    Reply to this

Page: 1 of 1
Leave a comment

 Enter the above security code (required)

 Name (required)

 Email (will not be published) (required)

Your comment is 0 characters limited to 3000 characters.