¿Reforma política o Constituyente?

Cada día que  pasa nos acercamos con mayor precisión a la cifra mágica de un 40% de congresistas que hicieron pactos en la sombra con los grupos narco-paramilitares.  Esa es una verdad política, histórica y está en curso de convertirse también en una verdad judicial.

La legitimidad del Congreso de Colombia, como rama del poder público, está en duda. Su legitimidad está viciada desde su origen porque un número significativo de sus miembros accedió al poder por medios ilícitos (tanto en las elecciones de 2.002 como en el 2.006) y de allí se desprende que todas sus actuaciones están viciadas hasta el día de hoy.

Ese es el Congreso que en este momento discute y aprueba con celeridad una reforma política para decidir que hacer con los partidos políticos y con las curules de los políticos al servicio del narcotráfico y el paramilitarismo. Y que sigue haciendo lo de siempre: meter micos y más micos, aún con el barro hasta el cuello.

Por eso busca aumentar de 2% a 5% el umbral electoral para castigar a los partidos minoritarios (los mismos que destaparon los pactos siniestros), y prefiere la teoría de “la silla vacía” para las curules que sean objeto de fallos judiciales en firme (¡pasarán años!) a sencillamente legislar la revocatoria del Congreso.

¿Por qué nos sorprendemos? Si es el mismo Congreso que apoyó con sus votos y con sus campañas la elección del actual Presidente de la República. La elección del Presidente, con la misma maquinaria aceitada con pactos siniestros y dineros sucios, es igualmente ilegítima.

La reforma política no es otra cosa que un espectáculo para la galería. Es un distractor y un esfuerzo postrero por mostrar que el Congreso tiene todavía una última capacidad de autoregularse.  Es un esfuerzo de los políticos del establecimiento por tramitar la solución de la crisis por los “canales institucionales”. Así esos mismos canales estén podridos hasta las entrañas. Por eso César Gaviria, con su flamante Partido Liberal, le caminó al gobierno en esta aventura, porque ese es el nivel de su pragmatismo.

El Polo, actuando en el sentido correcto, se marginó de la votación, para no legitimar esa reforma con su presencia y con sus votos. Como no debería legitimar con su presencia y con sus votos  el funcionamiento de un Congreso espurio.  La legitimidad de origen y de ejercicio del Congreso es nula. Ese es el cuestionamiento al poder político que en este momento cabe en Colombia.

Por eso su propuesta de convocar una Asamblea Constituyente es una formula política eficaz pero inviable en estos momentos. Es una formula eficaz porque parte de la base que el problema que existe no es coyuntural, sino que se trata de un problema estructural que requiere un nuevo contrato social. Pero la propuesta es inviable, porque no hay con quien ejecutarla, dado que la mayoría del régimen político se encuentra contaminado.

Pero no hay duda que una Asamblea Constituyente será la primera y más urgente tarea que deberá abocarse para recuperar el camino hacia la democracia plena en la era post-Uribe.

 

What did you think of this article?




Trackbacks
  • Trackbacks are closed for this post.
Comments
Page: 1 of 1
  • 4/17/2008 An wrote:
    Pero si el problema no es tan superficial, ni una revocatoria de congreso ni una nueva constitucion van a acabar con la ignorancia del pueblo y con la corrupción, mientras el pueblo no tenga criterios claros en busca del bien comun a la hora de elegir los gobernantes, vamos a seguir igual, con los mismos corruptos paramilitares en el gobiero, y una cambio politico legislativo no lo va a cambiar mucho.
    Reply to this
    1. 4/18/2008 Nicolas Zakzuk wrote:
      Tienes toda la razon. La educacion, o falta de ella, deberia ser uno de los primeros objetivos de cualquier gobierno democratico y verdadero en la era post-Uribe. Aqui en Estados Unidos existe el mismo problema pero sin embargo Obama-rama coge auge !
      Reply to this
  • 4/17/2008 Rebeca wrote:
    El problema es de fondo porque además la sociedad está impregnada de la misma ética mafiosa y paramilitar y la sociedad (la parte electora) votará de nuevo cinícamente por los mismos. Este congreso es el reflejo de la sociedad actual. Ese reflejo se ve también en los medios informativos, televisión y radio. El resto de la gente no cree en políticos porque su cotidiano es duro y sabe que cuando votan honestamente los que están en el poder se las arreglan para burlarles su elección. Un ejecutivo sin Congreso es una dictadura. Ahora comprenden por qué lo de la Ley de Justicia y Paz. ¿Pero qué se puede esperar de un Congreso que aprueba sin debates y a las carreras un tratado que modificará profundamente la legislación colombiana? ¿Que enajena la soberanía alimentaria? Está todo carcomido. Todas las instituciones. Gobierno, Ejército, Congreso. Se salva la Corte Suprema de Justicia y por eso la quieren desacreditar.
    Reply to this
  • 4/18/2008 Rebeca wrote:
    An el pueblo no es que sea tan ignorante lo que pasa es que cada vez que ha votado con honestidad o que ha señalado sus preferencias se las arreglan para burlarlo. La muerte de Gaitán forma parte de esa estrategia y luego el fraude que hizo Carlos Lleras cuando todo mundo sabe que Rojas ganó esas elecciones.
    Reply to this
  • 4/18/2008 Camilo wrote:
    De acuerdo en que la educación es fundamental para elevar la conciencia política de los electores, tal como sugieren An y Nicolás. Pero más que educación, en general, se requiere una cátedra generalizada y sostenida sobre valores democráticos. Precisamenmte ahora, cuando se ha impuesto una cultura política antidemocrática y unos valores sociales mafiosos.

    Rebeca, de acuerdo en que un Ejecutivo sin Congreso es una dictadura. Formalmente hablando. Pero, cuál es el papel del Congreso hoy en Colombia,cuando no tiene legitimidad y solo sirve como un símbolo, precisamente, para sostener la apariencia democrática de un gobierno autoritario? A quien más le conviene un Congreso agónico es al gobierno. Sin él, quedaría completamente al desnudo.

    Para ilustrar mi opinión, hubiera preferido que el PDA se hubiera marginado de las pasadas elecciones, por ejemplo. O, si no queremos llegar tan lejos, me parece muy bien que no hubiera votado el proyecto de reforma política esta semana en el Congreso. La presencia del PDA le da una sombra de legitimidad a ese nido de víboras. De resto, que entre el diablo y escoja!

    Estoy de acuerdo en que todo está carcomido. Por eso mismo se necesitará una Constituyente en la transición post-Uribe. Si es que el Mesías no se adelanta para, por fin, realizar el sueño laureanista.
    Reply to this
  • 4/20/2008 luciferhijodejupiter wrote:
    Si me equivoco que alguien me corrija. Estuve haciendo cálculos con las cifras conocidas y aproximadas y pude deducir que un trabajador (cuando puede) devenga un salario mínimo de 11,3 pesos por minuto. Y el Estado gasta en la guerra la suma de 15.432.098 por minuto. ¡al paso que vamos todos vamos a hacer la guerra!
    Reply to this
  • 4/21/2008 Nicolas wrote:
    Aja pero ponlo en el contexto de que somos un pais con muchas riquezas y billones de dolares sucios entran al pais por el narco habilitando miles de actos criminale y violentos. Entonces? Como le vamos a ganar la batalla ? Hechandole glifosato a todo el pais, y vivir del agro subsidiado de los EU, para que las siembras se vayan a Venezuela y puedan los EU invadir ?
    Pelear interminablemente, inutilmente y con mucha sangre derramada contra las leyes inmutables de la oferta y demanda ? A que costo ? Que lider tiene esa autoridad moral para legalizar la droga, que es la unica solucion, y que el mundo acepte que nosotros somos los que pagamos los platos rotos de la gente enferma que tienen alla. Nuestras instituciones y nuestro pais son los que estan en juego. Los ultimos 3 Presidentes que hemos tenido han sido chantajeados con lo de narco o paraco asi evitando una discusion franca que es lo que le beneficia a Colombia no nada mas a la pandilla de Bush.
    Reply to this
  • 4/21/2008 Rebeca wrote:
    Es una lástima que Yidis no hubiera pensado antes en la salvación de los secuestrados en lugar de la salvación de la patria de la mafia uribista. Uribe nunca despejará porque no quiere que Ingrid salga viva de la selva. Las Farc lo que hicieron fue ofrecerle el mejor regalo para su mandato presidencial. Secuestrar a Ingrid y así la callaron:
    Aquí la pueden oír:http://alicanteconingrid.wordpress.com/
    Reply to this

Page: 1 of 1
Leave a comment

Submitted comments are subject to moderation before being displayed.

 Name (required)

 Email (will not be published) (required)

Your comment is 0 characters limited to 3000 characters.