Extradición de narco-paramilitares a EE.UU

El gobierno extraditó esta madrugada a 14 jefes paramilitares que estaban cobijados por la Ley de Justicia y Paz.  Entre ellos están algunos los máximos líderes visibles del paramilitarismo y cabezas de poderosos carteles del narcotráfico. A continuación algunos comentarios rápidos sobre este hecho tratando, como siempre, de poner luz sobre las zonas grises.

Se abre ahora un gran debate nacional sobre las ventajas y desventajas de la decisión del gobierno nacional. Pero lo que no se podrá desconocer es la audacia de la decisión y la forma radical como Uribe suprimió el problema que le representaba el control de los narco-paramilitares en las cárceles nacionales.

Es necesario reconocer que la extradición es un mecanismo eficaz de cooperación judicial entre los países. Aquí y en Cafarnaum, y esto es algo que no puede desconocerse. Lo que ocurre en Colombia es que esta figura se ha convertido en un mecanismo para compensar las debilidades del sistema judicial colombiano. La extradición en Colombia se ha convertido en una demostración de la debilidad institucional del Estado, más que en una prueba de su fortaleza. Desde el 2002 el gobierno de Uribe ha extraditado más de 500 narcotraficantes; cuatro jefes guerrilleros y ahora la plana mayor del paramilitarismo visible.

Tal vez lo primero que debemos preguntarnos en este momento es si el gobierno castigó o premió a los paramilitares con su extradición. La idea generalizada sigue siendo que la extradición es el peor castigo que puede recibir un narco colombiano. Hay que recordar que esto fue así en el pasado, pero no actualmente.

Decenas (se habla de centenares) de narcos colombianos han terminado negociando con las autoridades judiciales de Estados Unidos y como resultado de ello han conseguido penas ridículas y recibido visas legales a cambio de entregar rutas y capitales.

Carlos Castaño estaba negociando con los gringos cuando sufrió el atentado que supuestamente acabó con su vida. Mancuso reconoció hace pocos días que sus abogados ya estaban en contacto con la justicia gringa. Es de suponer que otros de los que fueron extraditados hoy ya estaban, cuando menos, en conversaciones.

Con lo anterior no se está sugiriendo que la extradición fuera una farsa. No lo creo. Simplemente es un hecho que los abogados de algunos de estos narco-paramilitares ya estaban preparándose para esta eventualidad, y que algunos de ellos reconocieron que obtendrían un trato más favorable con el Tio Sam y obtendrían seguridad jurídica

En Estados Unidos ellos enfrentarán cargos por narcotráfico. Con lo cual se cierra el capítulo de la discusión que se dio en algún momento en Colombia sobre si estos personajes eran narcos o paracos. No van a Estados Unidos como delincuentes políticos o como defensores de la libertad en Colombia, como quisieron hacernos creer el gobierno y las AUC. Van como narcotraficantes y van a responder por esos delitos.

Lo que ocurre es que una vez ante los fiscales gringos podrán negociar todo. En realidad en Colombia no les esperaban penas muy altas, por lo que en el país del norte la situación no será muy diferente, aunque es posible que allí consigan algún tipo de amparo frente a la Corte Penal Internacional. Es un buen plus. Más impunidad frente a los delitos de lesa humanidad. Más legalización de las fortunas. Más residencia legal y cambio de identidad. No suena mal.

Si algún ingenuo soñó con ver a estos criminales pagando por el desplazamiento de millones de colombianos, por miles de torturas y asesinatos, esa escena no se verá por muchos años. Y no se verá porque la justicia colombiana no estaba en condiciones de garantizar JUSTICIA en estos casos y porque la de Estados Unidos negocia todo, a cambio de dinero.

Nos dice Uribe que tranquilos, que con el dinero que recojan los gringos en la negociación con estos asesinos se reparará a las víctimas en Colombia y que en los próximos días se establecerán los mecanismos para que se garantice la verdad en los procesos que se siguen en Colombia. ...Sin comentarios. Solo hay que conocer los antecedentes para vislumbrar las conclusiones.

Puede concluirse que la ley de Justicia y Paz ha quedado herida de muerte y que se ha desenmascarado la verdadera naturaleza del proceso de desmovilización paramilitar. A lo que hemos asistido durante los últimos años ha sido a un sainete entre el gobierno y un grupo de narco-paramilitares.

"Nos traicionaron", gritó Jorge 40 antes de subir al avión que lo lleva a su sueño americano. Sí, es posible. Y sería interesante especular sobre el significado de esas palabras, pero ya se ha gastado mucha tinta y babas dándole vueltas a los posibles acuerdos secretos que hubo entre las partes para la desmovilización. Pero al final, 40 verá que le va mejor allá. Mancuso lo tiene muy claro.

En qué queda la parapolítica? Los procesos de los congresistas se verán afectados porque en muchos casos su situación dependía de los testimonios de sus socios narco-paramilitares. Si la justicia colombiana se veía a gatas para conseguir los testimonios de estos narcos, se imaginan cómo será a larga distancia o por teleconferencia?

Quienes tenían la información sobre los verdaderos alcances del sistema narco-paramilitar en Colombia eran los señores de la guerra extraditados esta mañana. Con ellos se ha esfumado la posibilidad de llevar el proceso de la parapolítica a un estado más elevado.

Algunas versiones dicen que estas extradiciones se producen precisamente cuando los testimonios de los mancusos empezaban a señalar a altos mandos militares. Los del curubito deben estar respirando tranquilos, porque con esta extradición se garantiza su impunidad. Lo que nos indica que por estos lados hay quienes se benefician con la decisión aplicada hoy.

Por otra parte, increíble que el gobierno utilice la vitrina de la extradición de estos narcos para exigir verdad y reparación a quienes se acogieron a procesos de paz en el pasado. Insiste en sumar peras con naranjas, aún con la evidencia del tamaño de los narcos que tuvo en una "mesa de negociación".

En este momento sería muy oportuno escuchar una declaración de la Corte Suprema de Justicia sobre esta movida. Estará muy felices? Lo dudo.







 

 

What did you think of this article?




Trackbacks
  • Trackbacks are closed for this post.
Comments
Page: 1 of 1
  • 5/13/2008 o-lu wrote:
    De acuerdo con este analisis.
    El sistema de filtraciones de los manucusos acabaria amenazando al régimen. Esta es la primera senhal clara de que Uribe buscara la reeleccion a como dé lugar.

    La pregunta es: existe alguna posibilidad de que las ONG gringas e incluso la justicia de USA entienda este tipo de argumentos y condanen a estos sres. por crimenes contra la humanidad? Qué margen de seguridad tienen de que se les van a condonar sus penas? Qué puede hacer el ciudadano colombiano y la victima de estos tipos para lograr que estos criminales sean castigados? Por qué no es posible un juicio internacionla por crimenes politicos?
    Reply to this
    1. 5/13/2008 Editor Colombia Hoy wrote:
      O-lu, también estoy de acuerdo en que esta es la plataforma de lanzamiento hacia la reelección. No lo escribí en la nota porque no me pareció una conclusión legítima, pero es lo que creo.

      Con los paracos de la motosierra fuera, el gobierno se va a presentar ahora como el "abanderado de la moral y las buenas costumbres".

      Difícil que los gringos se salgan de los términos del tratado de extradición en este caso. Solo pueden procesarlos por los delitos por los que fueron solicitados.

      Mi opinión es que alguna ONG nacional o internacional debería buscar urgentemente recursos económicos para emprender el lobby y los trámites necesarios ante la Corte Penal Internacional para que no ocurra un récord olímpico de impunidad.

      Qué estará pensando la Corte? Que le hicieron gol?

      Reply to this
  • 5/13/2008 Nicolas wrote:
    De acuerdo con casi todo lo expuesto excepto acerca de la extradicion.

    Si partimos de la base de que la guerra contra las drogas (el mercado negro) fue creado, en grande y con fines economicos) por legislacion norteamericana en 1970, el comienzo de la Segunda Prohibicion, (a proposito, al mismo tiempo pasaron el Bank secrecy Act dandole autoridad a las "agencias policivas" (the good old boys aqui) sin precedente para esculcar las cuentas bancarias de la gente asi creando lo que se conoce popularmente como "lavado de dinero")entonces vemos que todos la violencia y corrupcion que han sacudido el pais son los efectos de criminalizar un problema de salud publica con motivos
    nefastos. La extradicion es parte de la estrategia de debilitar la soberania de los paises de la region. Igual que como usan la excusa de la "Guerra contra las Drogas" para mandar su Cuarta Flota a nuestras aguas Caribes y quien sabe donde mas.

    Les aseguro que la "Guerra contra las Drogas" (el narco) es un invento gringo y nos tienen a todos bailandoles el ritmo porque los gobiernos de los 70 y 80 en vez de analizar las ramificaciones de la creacion de ese mercado negro y tomar medidas se pusieron a abrir la "ventanilla siniestra".

    Aqui encontraran una investigacion de dos profesores de Yale y suffolk Law School demonstrando mi punto: http://www.fear.org/chicago.html

    Aqui podran ver al "Zar" (ridiculos) antidroga de las Naciones Unidas evitar responder a la pregunta del director de la agencia gubernamental Holandesa en Amsterdam preguntarle porque el consumo de marijuana es mas bajo en Holanda donde es legal que en el resto de Europa. http://stopthedrugwar.org/chronicle_blog/2008/mar/17/un_drug_czar_resfuses_to_answer_

    Aqui podran ver el reporte del instituto RAND (asesores del pentagono) decir que la interdiccion y esfuerzos en paises productores son 35 veces menos efectivos que programas de rehabilitacion. Este reporte fue comisionado por ONDCP (Office of National drug Control Policy), la oficina de el (trompetas por favor) Zar Antidroga en la Casa Blanca. la cabeza del pulpo. Les salio el tiro por la culata.

    http://rand.org/pubs/monograph_reports/MR331/

    Disculpen que sea tan canson pero es que en la prensa no ponen nuestros problemas, las causas de los sintomas que vemos en nuestro pais, en el contexto real.


    ah y sabian que las agencias de policia en estado unidos se quedan con lo confiscado ? no va para ningun fondo para la rehabilitacion; va para bonos a los policias (increible, piratas modernos) y mas carceles y equipos para los gringos.

    No soy simpatizante de las FARC, ni AUC ni de ningun violento ni ningun corrupto. Simplemente quiero una democracia de verdad lo que permitira desarrollar el pais justa y correctamente, como la gente civilizada que somos la mayoria de los Colombianos.
    Reply to this
    1. 5/13/2008 Editor Colombia Hoy wrote:
      Nicolás, gracias por la ilustración.

      Mi observación sobre la extradición la hice en un sentido general. Me parece que se trata de un instrumento del derecho internacional de aplicación prácticamente universal.

      El problema está en que el sistema judicial colombiano se volvió adicto a la extradición por narcotráfico. Es un síntoma de la debilidad de nuestra justicia y de la dependencia colonial.

      Los gringos, que son tan pragmáticos, decidieron acomodarse a la situación mediante la negociación durante los procesos por narcotráfico. De esa manera desmontan algunas estructuras criminales, lo que le da cierta legitimidad a la justicia y a las agencias anti-drogas, al tiempo que legalizan unos dineros, al costo de tener que hospedar a unos indeseables en su país. Un negocio más en la meca del capital.

      Reply to this
      1. 5/13/2008 Nicolas wrote:
        Estamos de acuerdo que la extradicion tiene un lugar legitimo en un mundo donde viajar a otros paises es comun para muchos.

        Pero sabes que ?

        "al costo de tener que hospedar a unos indeseables en su país"

        ni siquiera, pues todo es un negocio hasta las carceles federales y las carceles privadas que si se analizan de cerca veriamos a los mismos Republicanos que financian a los politicos que luego "privatizan" las funciones del estado y terminan con jugosos contratos que son inmunes a los vaivienes de la economia

        Yo conozco EU de cerca.... la idiosincracia que los llevo a esta situacion (sabian que en solamente el estado de Texas existen 2500 diferentes agencias de policia?), la situacion economica...recuerden que el 90% de las patentes en EU venian del norte de los EU donde no habian esclavos y la gente tenia que ganarse la vida; al terminar la esclavitud el sur se quedo sin economia y es apenas hasta hoy donde se ven regiones de progreso en el sur, la mayoria es pobre y les encanta ser dizque "policia" a los blancos pues no solo encaja con su nacionalismo sino que era una de las pocas fuentes de trabajo en las comunidades

        Anadenle a esto el sistema educativo norteamericano que esta disenado por los
        mas ricos a mantener una poblacion en la ignorancia ... por eso es que votan por Bush cuando era claro que se estaban robando el pais y que buscaban un substituto a Rusia para mantener a la poblacion sumida en el miedo y poder justificar ese gasto gigantesco en el complejo militar-industrial que es el que verdaderamente dirige la politica norteamericana

        Ustedes recuerdan la guerra del opio? Los Ingleses compraban te de los Chinos que requerian pago en plata (el material) y los Ingleses no tenian que venderle a los Chinos para recuperar la moneda solida..entonces les vendieron opio a los adictos Chinos...China prohibio la venta de opio y Inglaterra fue a la guerra para defender el narcotrafico... pero el punto es que ninguna nacion le gusta soltar la plata por eso es que tratan de recuperar los dolares del narco y claro como se quedan las agencias de policias con esos fondos (agencias que tradicionalmente han estado pobladas y manejadas por blancos surenos)tambien se trata de una estrategia de manipulacion economica en beneficio de ciertos grupos sociales tradicionales (lo que aca le llaman Good Old Boys que traduce a la rosca)
        Reply to this
  • 5/14/2008 Rebeca wrote:
    Dices en tu artículo que la extradición es un "(...) es un mecanismo eficaz de cooperación judicial entre los países...) ¿De qué países hablas? Hasta el momento y que yo sepa, pues lo he investigado, Colombia es el único país del mundo que extradita a sus nacionales que han cometido delitos en su territorio". Este tratado de extradición es un atentado contra la soberanía de la justicia. Lo que ocurrió en un momento determinado fue que el Estado se sintió incapaz de proteger a sus jueces, en la época de Gacha, Escobar, Ochoa etc..y ante el número incesantes de asesinatos de funcionarios de la justicia se accedió.
    Ahora la extradició se ha convertido en el mecanismo que impide que en Colombia se haga un proceso y se condene al delincuente. Porque si las cosas estuvieran bien hechas la persona sería extraditada una vez juzgada y condenada. Los etarras españoles que delinquen en Francia son extraditados a España cuando han cumplido su pena en Francia. Los nacionales de un país no son extraditados pero si han delinquido son juzgados y condenados.
    Reply to this
    1. 5/14/2008 Editor Colombia Hoy wrote:
      Digo que la extradición, como figura del derecho internacional, es un instrumento de aplicación prácticamente universal para enfrentar el delito transnacional. No estoy hablando de las formas de aplicación, ni me estoy refiriendo a la forma como se aplica el tratado de extradición entre Colombia y EE.UU.

      Entiendo que solamente Brasil, en el caso de América Latina, no tiene firmados tratados de extradición. La extradición es una figura de aplicación y uso generalizado, como tu lo señalas en el caso de Francia y España, y como podría señalarse para prácticamente la totalidad de países.

      Otra cosa muy diferente es cómo se aplica, en cuáles casos, o bajo cuáles condiciones. Y sobre esos aspectos no he hecho ningún comentario.

      Cuando digo que la extradición es "un mecanismo eficaz de cooperación judicial entre los países" lo estoy diciendo en el contexto anterior. En términos generales.

      Tu comentario se refiere a la aplicación en el caso del tratado de extradición Colombia - EE.UU.

      Mi referencia a la extradición no es incompatible que lo que tu dices. Repito: me parece que en el caso de Colombia la extradición es una demostración de la debilidad del Estado y no, como se ha hecho creer, una prueba de su fortaleza. Además, en el caso de las extradiciones a EE.UU, estas se han convertido finalmente en una burla a la justicia por cuenta de las generosas negociaciones que permite el sistema legal gringo.

      Por supuesto, el sistema judicial colombiano debería estar en condiciones de procesar a todos los delincuentes y luego sí someterlos a la justicia de otros países para que respondan por delitos cometidos fuera de nuestras fronteras.

      Lo cierto es que el Estado colombiano ha abdicado de su función soberana de ejercer justicia, en favor de los intereses de EE.UU.

      Reply to this
  • 5/14/2008 Rebeca wrote:
    Yo no estoy contra la extradición de los cabecillas paramilitares si estos ya han sido juzgados y condenados en Colombia. Sin el cumplimiento de un proceso, esto es una burla a las Instituciones, una burla a las víctimas y deja el sospechoso sabor de la jugada sucia.
    Reply to this
  • 5/17/2008 o-lu wrote:
    Qué ha dicho la CSJ? Y qué posibilidades hay de agitar ese tema en USA (via ONG, etc) e incluso en otras partes (La Haya, Ginebra...)? Qué podriamos hacer los blogs?
    Reply to this
    1. 5/17/2008 Editor Colombia Hoy wrote:
      Qué podemos hacer?

      Denunciar el régimen narco-paramilitar y apoyar a la Corte Suprema de Justicia.

      Lo grave del asunto es que nos quieren llevar a un tercer periodo de lo mismo y ahora con una base militar extranjera en suelo colombiano!! Ese es el costo de la "sostenibilidad de la seguridad democrática"!!

      Reply to this
  • 5/17/2008 o-lu wrote:
    Veo muy timidas a las "solidas instituciones colombianas". Me llama la atencion que ningun sector publico esgrima un argumento de defensa de soberania. Cuando hablaba de los blogs me referia a algun tipo de accion colectiva...
    Reply to this

Page: 1 of 1
Leave a comment

Submitted comments are subject to moderation before being displayed.

 Name (required)

 Email (will not be published) (required)

Your comment is 0 characters limited to 3000 characters.